Pues, vivir con discapacidad no es fácil, ya que hay muchos factores que te estaré contando durante este 2023 arrancando experiencias que he tenido siendo “discapacitado” o mejor dicho “persona con capacidad diferente”.
Abro esta categoria con el fin de que los padres (y sobre todo las madres) tengan esperanzas y fe de que sus hijos con esta condición puedan hacer muchas cosas como las que yo puedo hacer y sacar de adentro de sus mentes talentos que podrían cambiar el mundo.
Soy partidario de que “si yo puedo, vos también”.
Por esa razón voy a estar contandote como es mi día a día con mi condición que muchos seguramente no saben, tengo retraso mental de diez años (es decir, tengo veintisiete años en apariencia pero mi mente es la de un chico de diesisiete años) como así también tengo un leve autismo.
He investigado en foros y en ningún lado se habla sobre los grados de retraso mental y en ninguno de ellos de menciona que un chico con retraso mental hiciera lo que yo hago.
No me consiero el primero, porque sé que hay muchos chicos con mi condición (prefiero llamarlo así) y lo único que me diferencia es que he tenido el empuje de mi mamá (que fue la clave de mi superación) y te estaré contando como fue para mi madre tener un hijo como yo desde que estuve en su vientre.
Sin hacerte mucho spoiler, mi madre ha estado muy preocupada toda su vida por como yo afrontaria la vida ahora de adulto, mi padre la dejó cuando me engendró sabiendo por como estaba viniendo al mundo borrandose prometiendo no volver jamás.
Es una larga y triste historia, pero así fueron los inicios de mi vida.
Gracias a la bondad de Dios mi madre logró tener amistades ya que conseguía trabajo de ama de casa y debido a sus excelentes recomendaciones por su buen desempeño, pudo salir adelante conmigo a pesar de que desde muy niño fui muy inquieto y de comportamiento algo “Anormal” para los adultos que desligaban cuidarme y yo me escapaba de guarderias y de mis niñeras que me terminaban cuidando la policia de un pueblo allá en el norte de Argentina, Eldorado, en la provincia de Misiones. (agradecido eternamente con la jefatura de policia de esa época)
Ya desde muy niño era complicado y mi mamá siempre hacía lo posible para trabajar y cuidarme a la vez, en sus trabajos no aceptaban niños y a veces me tenía que esconder para que no me vieran porque yo era muy inquieto y lo entiendo perfectamente.
Sin embargo, a pesar de ser inquieto y comportarme inebidamente, solía ir a la escuela para educarme porque mi mamá me enseñaba como ir la escuela y volver a mi casa por mi cuenta que lo hacía con un poco de miedo porque me daban miedo los perros (una vez me mordió un perro por ser inquieto y me tuvieron que operar el brazo) me la pasaba triste hasta que llegaba el colectivo de las seis de la tarde para subirme y llegar de una vez por todas a mi casa para merendar y ordenar la casa porque de alguna manera entendía que mi mamá llegaba cansada y yo quería verla feliz.
Después cuando cumplí los trece años mi mamá me llevó a Tierra del Fuego donde terminé la primaria y fue un año muy terrible para ella porque yo era muy inquieto y en la escuela los directivos la mandaban a llamar para ver porque yo era así y poder tranquilizarme.
Entonces, ella me llevó a salud mental para hacerme los chequeos y finalmente me recetaron respiridona tres miligramos para calmar mi ansiedad, yo era muy inquieto y no quería tomarla haciendo maldades para no tomarla y mi mamá tenía que hacer lo posible para que yo tomara mi medidicina.
Costó lágrimas de sangre y a mi mamá le agarró úlcera en el estómago de tan inquieto que yo era y estuve así hasta que pasé los veinte descubriendo mis habilidades por la escritura empezando a escribir libros y me concentré que de alguna manera dejé de estar tan inquieto pero mi mamá estaba destrozada por dentro y el padre de mi hermano le decía que si sabia que yo era tan enfermo no se casaba con ella.
Esto a mi mamá le destrozó el alma ya que él era el padre de su segundo niño que este si era “normal” y por algunas ocasiones me solía calmar la inquietud ayudandome a superarme.
Y así, luego de seis años publiqué seis libros, participé en tres antologías, gané una medalla de Taekwon-Do ITF adaptado y con ayuda de mi acompañante terapeutico estoy estudiando el profesorado de Lengua y Literatura para finalmente recibirme y ser profesor de alumnos y alumnas de escuelas secundarias (preparatoria se diría en México).
Actualmente no soy tan inquieto porque mi mamá me habla mucho sobre lo de cuidar mi imagen porque estoy siendo visto en el mundo como un escritor y si las personas supieran lo inquieto que soy, hablarían mal de mí.
No la culpo, ella solo me prepara para que yo pueda superarme y ser un adulto responsable y pueda vivir solo sabiendo de que ella no es eterna y su sueño (como toda madre) es que yo algún día encuentre una mujer y se convierta en mi esposa, (aunque yo en este momento no tengo interés en tener pareja por ser inquieto) pero como dije al principio, en mente tengo diesisiete y tengo mucho para madurar y con esta larga y aburrida introducción te voy a dar inicio este mes a mi día a día con discapacidad.

